Descubre las principales atracciones de Oaxaca con un tour

En Hostel Don Nino podrás tomar un tour de día completo y conocer todo lo que Oaxaca tiene para ti

Algunas pequeñas notas

En el costo del tour esta incluido transporte y guía
Admisiones y alimentos no incluidos

Tour 1

From 10:00 a.m. to 6:00 p.m.
Monte Albán – Cuilapam de Guerrero – Arrazola – San Bartolo Coyotepec

 

Monte Albán

Monte Albán, no se conoce el nombre original, algunas propuestas son Danibaan o “Montaña Sagrada”, “Colina del Jaguar”, Danibéeje o “Cerro del Tigre”. Otros dicen que se refiere a las flores blancas de los árboles de cazahuate que cubren el cerro. Fue la antigua capital de los Zapotecos y una de las primeras ciudad de Mesoamérica. La civilización de Monte Albán existión de 500 años A.C. hasta 1500 años después. Se encuentra en una montaña ubicada a 400 metros de altura. Es reconocida por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y urnas de cerámica gris representando sacerdotes ricamente ataviados.

San Bartolo Coyotepec

San Bartolo Cotepec es un lugar de fama internacional, todos la reconoce, y la atribuyen a la producción de barro negro, y que este pueblo es el único donde se trabajó y se trabaja la artesanía de barro negro. El barro (aluvión) se obtiene de un hoyo o fosa, que recibe el nombre de Guegondes por los nativos del lugar. Este deposito de barro se encuentra aproximadamente a 2 km de la población. Esta fosa tuvo varios dueños, pero actualmente es comunal, solo los lugareños pueden tomar del barro. Más del 70 por ciento de los pobladores de San Bartolo Coyotepec trabajan el barro negro, cada uno con sus propios diseños y formas, con piezas como el tradicional cántaro, floreros, ceniceros, maceteros y piezas decorativas para el hogar.

Ex Convet of Cuilapam of Guerrero

El Convento de Cuilápam se localiza en el municipio de Cuilápam de Guerrero, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Se trata de un edificio del siglo XVI, de impresionantes dimensiones, pero que nunca fue concluido. Entre sus espacios arquitectónicos más característicos se encuentra una capilla abierta, tipo de construcción religiosa característica de los primeros años después de la conquista de México, ideado con el propósito de congregar a una mayor cantidad de indígenas a los cuales convertir al catolicismo.

Como muchos de los edificios de Oaxaca, el convento de Cuilápam se hizo con cantera tallada por artesanos indígenas. El templo tiene una fachada plateresca, y tiene planta basilical de tres naves, que están separadas por las arcadas que se destinaban a sostener el techo de la iglesia. Los arcos están tallados con motivos geométricos. El templo ha albergado dos torres circulares separadas dos torres de planta. Cada torre está terminada en una cúpula cónica que está coronada por una cruz. Una de las paredes tiene restos de antiguas inscripciones presumidas fueron hechas por los antiguos mixtecos.

Arrazola

Aunque hay varias versiones en relación al nacimiento de los alebrijes, la más común siendo que un artesano soñó con estos animales fantásticos, lo cierto es que son parte de la identidad del pueblo de Arrazola de donde parece que son originarios. Desde que llegas te encontrarás con estos seres fantásticos en todos los tamaños y colores imaginables.

Ven y disfruta de los colores y tradiciones de Oaxaca

Tour 2

De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Tule – Mitla – Teotitlán del Valle – Fabrica de Mezcal y Hierve el Agua

Santa María del Tule

El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete (Taxodium mucronatum) con una circunferencia de copa de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros. Con un tronco de diámetro de 14,05 metros, se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcarlo y en su sombra caben aproximadamente 500 personas, Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2000 años

Mitla

Es considerado el principal centro ceremonial después de Monte Alban. Fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d.c.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el periodo postclásico (750 a 650 d.c.) Mitla es sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país. El templo de San Pablo Apóstol se levanta sobre una estructura que formo parte de los edificios prehispánicos de Mitla, Su construcción se realizó en el año de 1590, en gran parte, con piedras tomadas de dichos edificios prehispánicos destruidos. El conjunto arqueológico y el pueblo actual son zapotecos.

Teotitlan del Valle

Originalmente Teocaltitlán, en lengua náhuatl “tierra de dioses”, teotl “Dios”, calli, “casa” y titlán “entre” (“entre la casa de Dios”) En este lugar los artesanos elaboran los famosos sarapes de lana, bolsos, gabanes, tapetes, alfombras y cortinas, entre otras hermosas obras de arte multicolores teñidas naturalmente con diversos frutos y plantas 

La principal tinta es la grana chochinilla extraída del nopal que tiñe en color rojo carmesí, el color amarillo se extrae de la cáscara de granada, el color café, de la cascara de nuez, el azul se obtiene de la planta de indigo también llamada añil.

Fabrica de Mezcal

 En el país se producen y consumen distintos licores que enorgullecen a los pobladores y dan identidad a las regiones, y en Oaxaca es el mezcal. Al igual que el tequila, el mezcal proviene de una variedad de agave y su proceso es totalmente artesanal. En las cercanías de Oaxaca podrás visitarás fábricas que garantizan tener un toque muy personal en cada variedad de sus bebidas. Los plantíos de agave espadín, arroquense y tóbala, Con ellas se designan tres de las especies de agaves que fermentadas y destiladas producen otras tantas variedades de mezcal.

Hierve el Agua

Hierve el Agua, esta maravillosa obra de la naturaleza cuenta con varias formaciones rocosas que asemejan grandes cascadas, su origen se debe al efecto que provoca el agua carbonatada que cae de los manantiales ubicados en la parte superior de las peñas. Aquí dispondrás de tiempo libre para poder disfrutar del agua de los manantiales, caminar por lo senderos y admirar el paisaje.

El sitio consiste en dos caídas de agua hechas de rocas, las cuales se formaron a lo largo de miles de años. Ambas cimas se elevan por encima de los 50 metros desde la base del valle, ​ con una formación rocosa que baja doce metros y la otra baja treinta metros. La de doce metros es llamada “Cascada Chica” y fluye por una base que tiene cerca de sesenta metros de ancho. La otra, “Cascada Grande”, se extiende por una base que contiene cerca de noventa metros de ancho y ochenta metros sobre la base de la cima.